El pasado 9 de Julio el Banco de España publicó el informe trimestral de resultados de las empresas no financieras referido al primer trimestre con la siguiente conclusión para la muestra de empresas que componen el estudio: caída del 63% del resultado ordinario neto, teniendo en cuenta que el estado de alarma sólo afectó a la segunda mitad del mes de marzo.

Sin duda la tónica será la misma en los próximos trimestres: caídas de resultados y, además, aumentos significativos de endeudamiento. Con este panorama, ¿qué ocurrirá en el 2021 con la financiación de las empresas?: PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN:

  • Cierres mensuales que permitan ver mensualmente la evolución de la compañía.
  • Previsiones trimestrales de caja para visibilizar la tesorería a corto plazo.
  • Estrecha relación con los proveedores financieros.
  • Planificación mensual de los próximos 12 meses, bajo un escenario de máxima prudencia e identificación de medidas para no que haya tensiones de liquidez.

Tras el final del estado de alarma, afrontamos una fase de incertidumbre, a la espera de la vacuna, en la que las compañías deberán afrontar procesos de reestructuración/reorientación de cuyo éxito dependerá la viabilidad a futuro de su negocio.