El pasado año estuvo marcado en general, en lo que a la gestión financiera de las empresas se refiere, por una visión “cortoplacista” y, como es lógico, enfocada a asegurar la caja de las compañías. En esta línea, el mercado estuvo centrado en gestionar financiación vía ICO, a través de las entidades financieras. Ya en este 2021, con la incertidumbre acerca de la velocidad del proceso de vacunación como tónica, se están tramitando las ampliaciones de carencia y plazo que se ha permitido que tenga esta financiación ICO, con el fin de ganar tiempo, a la espera de la ansiada recuperación.

Así las cosas, será en los próximos meses cuando podamos volver a tener una perspectiva a medio y largo plazo, y ese será el momento en el que sea oportuno realizar, de nuevo, una planificación de las necesidades financieras para los próximos ejercicios y “reordenar” las fuentes de financiación con el objetivo de cubrir los requerimientos de crecimiento e inversión que se vayan a producir, en un panorama empresarial mucho más endeudado por el impacto del Covid.

Nuestro consejo, en este sentido, es el de que es imprescindible realizar cuanto antes una adecuada planificación de las necesidades financieras para los próximos años, en base al entorno de mercado que vamos a vivir, con el fin de identificar qué acciones se van a llevar a cabo cabo para "optimizar" las fuentes de financiación, con el triple objetivo de 1) cubrir adecuadamente las necesidades de crecimiento / inversión, 2) "relajar", si es posible, el servicio de la deuda de los próximos períodos y 3) diversificar las fuentes de financiación en un entorno de, aún más, mayor concentración bancaria.

Desde Premier Corporate estamos ayudando a las empresas en este sentido, en base a nuestra experiencia en este campo y una visión “360º” del mercado.

El BOE del pasado 31 de Diciembre publicó el RDLey 36/2020, ratificado posteriormente por el Congreso, que recoge un conjunto de medidas para “organizar” la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La envergadura del Plan requiere de la puesta en marcha de un modelo global de trabajo que permita el análisis, la evaluación y el seguimiento de los diferentes proyectos de inversión que deberán plantearse al amparo del mismo. Se ha optado por un modelo centralizado, dentro del cual queremos resaltar, por su importancia, la figura de los “PERTEs”: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica .

La concreción de los PERTEs será el primer paso para la definición de las futuras inversiones: los PERTEs podrán consistir en un proyecto único o en un conjunto integrado de proyectos con un objetivo común, y deberán ser aprobados por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio correspondiente, teniendo en cuenta los requisitos que deben reunir:

  • Deben representar una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo ya la competitividad de la industria y la economía española.
  • Deben permitir combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de remediar importantes deficiencias del mercado o sistémicas, y retos sociales a los que no se podrían hacer frente de otra manera.
  • Deben tener un carácter innovador o aportar un valor añadido en términos de I + D + i.
  • Deben ser relevante cuantitativa o cualitativamente, en cuanto a su tamaño y alcance.
  • Deben favorecer la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de entornos colaborativos.
  • Deben contribuir de forma concreta y clara a uno o más objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, el cual gira en torno a 4 ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social , económica y territorial.

La ejecución de los PERTEs requerirá, sin duda, de fórmulas de colaboración público-privada: una vez se aprueben se abrirá el plazo para que puedan presentar los proyectos de inversión concretos que podrán acceder, en su caso, a los fondos europeos que conforman el UE de próxima generación.

Como ya hemos señalado en anteriores Premier letter, la financiación especializada constituye un complemento idóneo a la financiación bancaria tradicional.

Queremos hacer especial mención en esta carta a la financiación a clientes, de la mano de su empresa proveedora, con el fin de aportar un valor añadido a ese cliente.

Este tipo de operaciones tiene su mejor exponente en compañías dedicadas a la fabricación de equipos o activos, que pueden incorporar en su oferta comercial una propuesta de financiación con un tercero.

El proveedor consigue hacer más competitiva su y el cliente puede financiar la compra a medio-largo plazo, diversificando sus fuentes de financiación, sin consumir sus líneas de financiación habituales.

En el mercado existen financiadores especializados en este tipo de operaciones, con importante experiencia y capacidad para diseñar propuestas a la medida de las necesidades de cada cliente.

Si estás interesado en ampliar la información sobre este tipo de operaciones no dudes en contactar con nosotros.

Dentro del mercado de financiación alternativa, existe ya en nuestro país un abanico de “financiadores” especializados en la financiación de operaciones inmobiliarias, desde proyectos residenciales hasta activos alternativos.

Este tipo de “financiadores” tiene un conocimiento muy especializado del mercado y aporta un valor importante a aquellas empresas que, por ejemplo, necesitan financiar la adquisición de un suelo para iniciar un nuevo proyecto inmobiliario o requieren financiar la construcción de una obra. En ocasiones, cubren el "gap" que existe hasta que la financiación bancaria tradicional pueda entrar a financiar el proyecto, dados sus criterios de concesión.

La financiación de este tipo de operaciones tiene un coste que se encuentra en un medio camino entre la rentabilidad del promotor y la financiación bancaria tradicional y requiere, normalmente, alcanzar un importe mínimo por operación.

Entre sus características principales debemos destacar su capacidad de alinearse con los intereses del promotor y de aportar soluciones a la medida de cada proyecto . Ello ha permitido impulsar la actividad de algunas empresas del sector o que puedan desarrollar proyectos singulares que, de otra forma, no se hubieran llevado a cabo.

Si estás interesado en ampliar la información sobre este tipo de financiaciones no dudes en contactar con nosotros.