Como mejorar la rentabilidad

 

Siempre existen “palancas” en las empresas para poder incrementar la rentabilidad del negocio, mejorando, así, de forma directa, nuestras cuentas de resultados y la solvencia de la compañía.

Los Programas de Mejora de la Rentabilidad son, simplemente, medidas concretas que los directivos de las empresas podemos identificar, y ejecutar, que se caracterizan porque su implementación permite obtener resultados en el corto plazo y fortalecer así los balances y las cuentas de resultados.

Desde Premier Corporate Group queremos promover este tipo de programas, dado que entendemos que la capacidad competitiva de las compañías tiene una correlación muy directa con su rentabilidad y su solvencia.

Los ámbitos de aplicación pueden ser muy diversos, pero uno de los más claros es el que tiene que ver con la optimización de la gestión del capital circulante reduciendo las necesidades operativas de fondos de las empresas:

  • Las necesidades operativas de fondos son el “activo” o los fondos que necesita la empresa para poder obtener el “primer euro” de caja de retorno de su inversión, una vez ha realizado ésta: por ejemplo, una empresa industrial, una vez materializada su inversión en naves y maquinaria, deberá comprar sus existencias, transformarlas en productos terminados, venderlos y cobrar de sus clientes, antes de obtener ese “primer euro” de caja.
  • Para minimizar estas necesidades operativas de fondos, debemos actuar, principalmente, sobre el período medio de fabricación, sobre el período medio de cobro a los clientes y sobre el período medio de pago a los proveedores, dentro siempre de la normativa aplicable: cuanto menor sea la cuantía de las necesidades operativas de fondos menores serán las necesidades de financiación, y mayor será la rentabilidad y la solvencia de la empresa.

A través de los Programas de Mejora de la Rentabilidad podemos poner “foco” en este capítulo, obteniéndo siempre resultados satisfactorios.

 programa mejora rentabilidad

 

Toda estrategia de crecimiento en ventas debiera complementarse con medidas concretas que permitan minimizar el consumo de caja de ese crecimiento

Por último, hagamos una mención especial al impacto que tiene el crecimiento del negocio y de las ventas sobre las necesidades operativas de fondos y, por tanto, sobre la liquidez de la empresa: no son pocas las compañías que atraviesan tensiones muy importantes de tesorería por no poder acompasar su crecimiento con una mejora-reducción de sus necesidades operativas de fondos, optimizando éstas; es aquí, donde los Programas de Mejora de la Rentabilidad aportan, de nuevo, un importante valor añadido y estratégico.

 

 

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